lunes, 18 de marzo de 2013

Pastel de crema ( ultra-súper-mega-maravillosa receta de la yaya)



Para mi, no hay mejor forma de pasar un par de días que junto a la familia y más aún si es para hacer postres!!

Recuperar las recetas dulces de mi abuela Carmen, rondaba mis pensamientos desde hace ya algún tiempo.. de todas las hijas que tuvo, solo mi tieta Agus aprendió de ella y me negaba rotundamente a que esas delicias cayeran en el olvido.

Desde que tengo uso de razón (y sin desmerecer, por supuesto, a las generaciones posteriores) para mi no habrá cocinera como ella. Este pastel era mi favorito, me lo hacia siempre que podía e incluso cuando ya era mayor y le costaba porque era muy trabajoso, si era un día especial, sacaba fuerzas de flaqueza para hacérmelo.

Así que el viernes me presenté en casa de mi tía y también junto a mi madre, pasamos una tarde más que entretenidas.


* Pido perdón con antemano de las fotos del paso a paso, no son de lo más profesional pero lo importante es que os ayude a elaborar la receta :) *

Primero tenemos que hacer la crema pastelera ya que tiene que estar más bien fría para utilizarla y después ya nos liamos con la masa. * Contad que estos ingredientes son para un pastel GRANDE, si tenéis un llanda normalita, mejor hacer la mitad de la receta porque os sobrará por todas partes!! *

INGREDIENTES CREMA PASTELERA
  • 1.5L  de leche (usamos leche entera)
  • 12 huevos
  • 170gr de maizena
  • 450gr de azúcar
  • Piel de limón
  • Canela en rama
ELABORACIÓN

Ponemos en una olla 3/4 partes de la leche junto con la piel del limón y unas ramas de canela.

En un bol, pondremos dos huevos enteros y las yemas de los 8 restantes (la clara siempre la podremos guardar para hacer tortilla o montar merengue..), el azúcar, la maizena y el resto de leche. Batimos bien hasta que este todo integrado.

Añadimos esta mezcla a la leche que tenemos en el fuego ( ésta no tiene que llegar a hervir!!) y removemos con unas varillas sin parar hasta que espese.

Dejamos reposar.

INGREDIENTES MASA QUEBRADA
  • 200gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200gr de manteca
  • 4 huevos "L"
  • 300gr de azúcar 
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 1 cucharadita de sal
  • 1kg y 200gr de harina de trigo
ELABORACIÓN

En un bol, mezclamos la mantequilla, la manteca, el azúcar, los huevos, la levadura y la sal * se podría hacer con unas varillas pero por eso de hacerlo "como lo hacia la abuela" nosotras lo hicimos a mano * Añadimos la harina poco a poco, cuando veamos que ya es incómodo mezclar en el bol ( por la textura espesa que coge), lo empezamos a hacer sobre una mesa. Vamos amasando poco a poco hasta que la masa se nos despegue totalmente de las manos.

Vamos cortando la masa en pequeños trozos, con un rodillo los vamos extendiendo y uniendo en la base de una bandeja untada con (muy poca) mantequilla.




Una vez tenemos toda la base, vamos a poner la crema que previamente habiamos preparado y la nivelamos (más o menos) con una lengua.




Es hora de espolvorear canela y cubrir de nuevo toda la superficie con masa.





Una vez esta todo cubierto, con un tenedor sellamos los bordes del pastel. Una vez sellados, con un cuchillo vamos recortando los bordes para que queden todos a la misma altura.


Por último, pintamos la masa con huevo para darle brillo al hornear.


Horneamos con el horno precalentado a 180ºC. Ponemos solo calor de abajo unos 30 min aprox. (hasta que veáis los bordes dorados) .


Una vez pasado ese tiempo, ponemos el horno tanto de arriba como de abajo hasta que la superficie quede dorada.



Y ahí tenemos un cachito de cielo!! porque no lo puedo denominar de otra manera..


Porque aunque sea laborioso, tenéis que probarlo una vez, aunque sólo sea una!!Palabrita que no os arrepentiréis!!


Volveré con más recetas de la yaya...hasta entonces, feliz y dulce lunes!!



Mil besos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario